Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Gestión de los Centros Educativos durante el COVID-19 desde una Perspectiva de Género

Fernando López-Noguero, José Alberto Gallardo-López, Irene García Lázaro

  • español

    La situación acontecida por el COVID-19 ha ocasionado diversas transformaciones en la gestión de los centros educativos, donde los equipos directivos han tenido que liderar esta circunstancia. El objetivo de esta investigación es indagar sobre la opinión de los directores y directoras de 43 centros educativos de Sevilla capital (España), acerca de la gestión de sus centros durante el periodo de confinamiento. Concretamente, se persigue examinar esta situación desde la dirección de los centros, atendiendo a una perspectiva de género. La metodología de investigación es cuantitativa, de corte descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Para la recogida de información se ha utilizado un cuestionario compuesto por cuatro dimensiones de estudio que indagan acerca de la organización y la gestión del equipo directivo en el centro educativo, la labor académica desarrollada en la modalidad no presencial y el vínculo establecido con las familias durante el periodo de cese de actividades lectivas presenciales. Los resultados indican que existe una diferencia significativa en la opinión expresada en el estudio, en función del género de los líderes de esos equipos directivos, que anima a reflexionar sobre la importancia de atender la gestión y organización de equipos educativos desde una perspectiva de género.

  • English

    The situation caused by COVID-19 has led to various transformations in the management of educational centres, where management teams have had to take the lead in this circumstance. The aim of this research is to investigate the opinion of the headmasters and headmistresses of 43 schools in the city of Seville (Spain) on the management of their schools during the period of confinement. Specifically, the aim is to examine this situation from the point of view of school management, taking into account a gender perspective. The research methodology is quantitative, descriptive, ex post facto, cross-sectional and correlational. For the collection of information, a questionnaire comprising four study dimensions was used to investigate the organisation and management of the management team at the educational centre, the academic work carried out in the non-attendance mode and the link established with the families during the period of cessation of face-to-face teaching activities. The results indicate that there is a significant difference in the opinion expressed in the study, depending on the gender of the leaders of these management teams, which encourages reflection on the importance of attending to the management and organisation of educational teams from a gender perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus