Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo pedagógico Flipped Classroom: contribución al desarrollo de aprendizajes y habilidades para la sociedad del siglo XXI

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista Educación Las Américas, ISSN 0719-7128, Nº. 8, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revistas Educación las Américas), págs. 20-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Flipped Classroom pedagogical model: contribution to the development of learning and skills for the society of the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación corresponde a un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar el alcance de un modelo pedagógico innovador, Flipped Classroom, y su conexión con la asignatura académica "Lenguaje y comunicación". Se decidió llevar a cabo este proceso de investigación dentro de una escuela chilena que ha implementado formalmente esta modalidad en su plan de estudios, mediante la aplicación de instrumentos que permitieron la recopilación de datos. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas y se clasificaron en categorías de análisis como currículum, innovación, metodología, rol docente y conexión del modelo de clase invertida con las familias y la organización interna de la escuela. Asimismo, a través de un cuestionario abierto, se analizó la aplicación de esta modalidad en la escuela, lo que permitió conocer la implementación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Entre los principales hallazgos, podemos destacar la importancia del trabajo colaborativo y autónomo en la modalidad de aula invertida, la clara preferencia de los estudiantes por metodologías participativas como el método Flipped Classroom (por lo tanto, se considera una forma efectiva de aprender) y, finalmente, la transformación del paradigma educativo de toda la comunidad escolar, a pesar de las complejidades del modelo. 

    • English

      This research corresponds to a qualitative case study which aims to analyze the scope of an innovative pedagogical model, Flipped Classroom, and its connection with the scholar subject “Language and Communication” (Language and Communication). It was decided to carry out this process of investigation inside a Chilean school that have formally implemented this modality in their curriculum, by applying instruments that enabled data collection. Data were obtained through semi-structured interviews and were classified into categories of analysis such as curriculum, innovation, methodology, teaching role and connection of the inverted class model to families and the internal organization of the school. Likewise, through an open-ended questionnaire, the application of this modality in the school was analyzed, which allowed the implementation in the Language and Communication subject to be known. Among the main findings, we can highlight he importance of collaborative and autonomous work in the inverted classroom modality, the clear preference of students for participatory methodologies such as the Flipped Classroom method (therefore, it is considered an effective way to learn) and, finally, the transformation of the educational paradigm of the entire school community, despite the complexities of the model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno