Madrid, España
Este trabajo se centra en el tratamiento de la variación léxica en el ámbito de la enseñanza del español como segunda lengua. En él se revisan oposiciones diatópicas del léxico hispánico y se ensaya una nueva metodología de aproximación al fenómeno de la representatividad. El objetivo último del análisis es proponer una renovación y actualización de las ‘Nociones específicas’ del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) incluyendo: (a) panhispanismos, (b) americanismos y (c) españolismos. El trabajo propone un nuevo índice de representatividad léxica y analiza los resultados del cálculo, comparándolos con los de modelos anteriores. Para la presentación de resultados se presenta una herramienta de acceso gratuito con mapas interactivos de geosinónimos. El estudio aporta una perspectiva lingüística plural, policéntrica y ecolingüística al inventario léxico del PCIC y compensa la restricción que supone describir el vocabulario únicamente a partir de la norma centro-norte peninsular española.
This paper focuses on the treatment of lexical variation in the field of teaching Spanish as a Second Language. It reviews diatopic oppositions of the Hispanic lexicon and tries out a new methodology for approaching the phenomenon of representativeness. The ultimate aim of the analysis is to propose a renewal and updating of the Nociones específicas of the Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) including: (a) panhispanismos, (b) americanismos and (c) españolismos. The paper proposes a new index of lexical representativeness and analyses the results of the calculation, comparing them with those of previous models. For the presentation of the results, a freely accessible tool with interactive maps of geosynonyms is presented. The study brings a plural, polycentric and ecolinguistic linguistic perspective to the lexical inventory of the PCIC and compensates for the restriction of describing the vocabulary only on the basis of the Spanish central-northern peninsular norm.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados