Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusive pedagogical strategy based on DUA and PIAR to develop inferential reading

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 7, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 3-3
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategia pedagógica inclusiva basada en DUA y PIAR para desarrollar la lectura inferencial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo Fortalecer la lectura inferencial en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa La Esperanza por medio de una estrategia basada en el Diseño Universal de Aprendizaje DUA y el Plan Individual de Ajustes Razonables PIAR. Se realiza la investigación desde el enfoque cualitativo bajo el diseño de investigación acción educativa. La población estuvo conformada por 34 estudiantes de grado 6, dentro de los cuales hay 5 con diagnóstico de discapacidad y 5 presuntivos. Los resultados de la investigación muestran que el DUA permite fortalecer la comprensión inferencial de los estudiantes con y sin diagnóstico de discapacidad. Además, que, es poco lo que se conocen y aplican los principios de DUA para el trabajo en el aula, por tanto, es una necesidad urgente mejorar la capacitación al respecto. También se identifica que el PIAR es una herramienta indispensable para fortalecer el proceso académico del estudiante discapacitado, ya que permite comprender hasta dónde puede llegar sin caer en el capacitismo. No es el estudiante el que debe cambiar más allá de sus posibilidades, es la institución educativa la que debe eliminar las barreras de aprendizaje y evitar que el currículo le impida al estudiante acceder, desde sus capacidades, al conocimiento.

    • English

      The objective of this research is to strengthen inferential reading in sixth grade students of the La Esperanza Educational Institution by means of a strategy based on the Universal Design of Learning DUA and the Individual Plan of Reasonable Adjustments PIAR. The research was conducted from a qualitative approach under the educational action research design. The population consisted of 34 students in grade 6, including 5 with a diagnosis of disability and 5 presumptive. The results of the research show that the SAD allows strengthening the inferential comprehension of students with and without a diagnosis of disability. In addition, there is little knowledge and application of the principles of SAD for classroom work; therefore, there is an urgent need to improve training in this regard. It is also identified that the PIAR is an indispensable tool to strengthen the academic process of the disabled student, since it allows understanding how far he/she can go without falling into capacitism. It is not the student who must change beyond his or her possibilities; it is the educational institution that must eliminate learning barriers and prevent the curriculum from preventing the student from accessing knowledge based on his or her abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno