Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura de artículos de divulgación como estrategia de formación docente: Escribir para pensar la práctica

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 16, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: (juliol-desembre, 2022)), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing dissemination articles as a strategy for teacher training: Writing to think practices
    • Escriure articles de divulgació com a estratègia de formació docent: Escriure per pensar la pràctica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN: La formación del profesorado debe atender su capacidad de relacionar el conocimiento pedagógico paradigmático (los marcos teóricos), el conocimiento pedagógico narrativo (vinculado al desarrollo de la identidad docente) y la práctica docente. Las actividades de comunicación didáctica (lectura y escritura) se han propuesto como vías para la formación del profesorado. MÉTODO: En este artículo se describe y analiza el desarrollo de una actividad de formación de profesorado en activo que consiste en la escritura de artículos de divulgación didáctica, basándose en los resultados de una encuesta al profesorado participante y la observación y análisis de sus producciones. RESULTADOS: Se describen las percepciones del profesorado sobre la acción formativa con relación al desarrollo de marcos teóricos, reflexión sobre la práctica, e identidad docente. DISCUSIÓN: Se proponen vías de activación de la escritura de artículos como vía de profesionalización.

    • català

      INTRODUCCIÓ: La formació del professorat ha d’atendre la capacitat de relacionar el coneixement pedagògic paradigmàtic (els marcs teòrics), el coneixement pedagògic narratiu (vinculat al desenvolupament de la identitat docent) i la pràctica docent. Les activitats de comunicació didàctica (lectura i escriptura) s’han proposat com a vies per a la formació del professorat. MÈTODE: En aquest article es descriu i s’analitza el desenvolupament d’una activitat de formació de professorat en actiu basada en l’escriptura d’articles de divulgació didàctica, sobre la base dels resultats d’una enquesta al professorat participant i l’observació i l’anàlisi de les seves produccions. RESULTATS: Es descriuen les percepcions del professorat sobre l’acció formativa amb relació al desenvolupament de marcs teòrics, reflexió sobre la pràctica, i identitat docent. DISCUSSIÓ: Es proposen vies d’activació de l’escriptura d’articles com a via de professionalització.

    • English

      INTRODUCTION: Teacher training must address the ability to relate paradigmatic pedagogical knowledge (the theoretical frameworks), narrative pedagogical knowledge (linked to the development of teaching identity) and teaching practice. Didactic communication activities (reading and writing) have been proposed as ways to train teachers. METHOD: This article describes and analyses the development of an active teacher training activity based on the writing of didactic dissemination articles, based on the results of a survey of participating teachers and the observation and analysis of their productions. RESULTS: The teachers' perceptions of training are described in relation to the development of theoretical frameworks, reflection on practice, and teaching identity. DISCUSSION: We propose ways to activate the writing of articles as a way of professionalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno