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Resumen de Las conductas motivacionales docentes en educación física desde la óptica del modelo circular: efectos sobre el lado oscuro de la motivación del alumnado

Carlos Mayo Rota, Sergio Diloy Peña, Javier García Cazorla, Ángel Abós Catalán, Luis García González

  • español

    Bajo el sustento de la teoría de la autodeterminación (TAD), diferentes investigaciones han estudiado el rol del estilo motivacional docente sobre las consecuencias motivacionales del alumnado durante las clases de Educación Física (EF). Sin embargo, aquellos estudios que se han centrado en variables pertenecientes al lado oscuro de la motivación son menos numerosos que los del lado claro. La nueva propuesta del modelo circular, basado en la TAD, el cual abarca estilos y conductas motivacionales, permite explorar las consecuencias desencadenadas en el lado oscuro de la motivación con más detalle. Así, este estudio examinó la percepción del alumnado de las conductas de un docente de EF y su influencia sobre la frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB;autonomía, competencia y relaciones sociales) y el aburrimiento de su alumnado. Para ello, se tomaron datos de 47 estudiantes (Medad=16.30; DTedad=0.46; 57.4% chicas) de primero de bachillerato. En primer lugar, los análisis descriptivos revelaron que un docente de EF puede combinar moderadas y altas puntuaciones en conductas asociadas a diferentes estilos docentes, como el apoyo a la autonomía, el estilo estructurado o el controlador. En segundo lugar, el análisis de correlaciones mostró que las conductasabandonadas y a la espera correlacionan positivamente con la frustración de las NPB y el aburrimiento, mientras que las conductas participativas, adaptativas, orientadoras y clarificadoras, de manera general, se asociaban negativamente con la frustración de las NPB y el aburrimiento. En consecuencia, la formación del docente de EF analizado resulta esencial para maximizar las conductas que previenen la frustración de las NPB y el aburrimiento del alumnado.

  • English

    Under the support of the self-determination theory (SDT), different research have studied the role of teachers' motivational style on students' motivational consequences during Physical Education (PE) clas-ses. However, those studies that have focused on variables belonging to the dark side of motivation are less numerous than those on the bright side. The newly proposed circumplex model, based on SDT, which encompasses more and less adaptive styles and behaviours, allows the consequences triggered on the dark side of motivation to be explored in more detail. Thus, this study examined students' perceptions of a PE teacher's behaviours and their influence on the frustration of basic psychological needs (BPN; autonomy, competence, and relatedness) and students' boredom. For this purpose, data were collected from 47 students (Mage=16.30;SDage=0.46; 57.4% girls) in the first year of baccalaureate. First, descrip-tive analyses revealed that a PE teacher can combine moderate and high scores on behaviours associated with different teaching styles, such as autonomy support, structured style or control. Secondly, correla-tional analysis showed that abandoning and awaiting behaviours correlate positively with BPN frustra-tion and boredom, while participative, adaptive, guiding and clarifying behaviours were generally neg-atively associated with BPN frustration and boredom. Consequently, it is essential to provide training for the analysed PE teacher to maximise teaching behaviours that prevent need-thwarting and student boredom.


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