Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de representaciones de la práctica (viñetas) en la formación de maestros de Educación Primaria

Ceneida Fernández Verdú, Melania Bernabeu Martínez, Àngela Buforn Lloret, Pere Ivars Santacreu, Salvador Llinares Ciscar, E. Montero, Cristina Zorrilla Victoria

  • Usando una aproximación metodológica centrada en el diseño de experimentos de enseñanza, se diseñan entornos de aprendizaje que constan de tareas profesionales con el objetivo de desarrollar la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Posteriormente se implementan en las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas del grado en Maestro en Educación Primaria y se analizan las respuestas dadas por los futuros maestros/as de Educación Primaria a las tareas profesionales. El análisis tiene un doble objetivo: (i) explorar cómo se desarrolla esta competencia en los programas de formación y (ii) rediseñar los entornos y tareas profesionales de acuerdo a las características que parecen favorecer su desarrollo. Durante el presente curso 2021-2022, se han diseñado tres entornos de aprendizaje: (i) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el uso de la lengua para enseñar fracciones; (ii) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de la geometría y (iii) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza del razonamiento proporcional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus