Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de representaciones de la práctica (viñetas) en la formación de maestros de Educación Primaria

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Escuni Centro Universitario de Educación
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 743-760
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Usando una aproximación metodológica centrada en el diseño de experimentos de enseñanza, se diseñan entornos de aprendizaje que constan de tareas profesionales con el objetivo de desarrollar la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Posteriormente se implementan en las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas del grado en Maestro en Educación Primaria y se analizan las respuestas dadas por los futuros maestros/as de Educación Primaria a las tareas profesionales. El análisis tiene un doble objetivo: (i) explorar cómo se desarrolla esta competencia en los programas de formación y (ii) rediseñar los entornos y tareas profesionales de acuerdo a las características que parecen favorecer su desarrollo. Durante el presente curso 2021-2022, se han diseñado tres entornos de aprendizaje: (i) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el uso de la lengua para enseñar fracciones; (ii) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de la geometría y (iii) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza del razonamiento proporcional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno