Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad rural e identidad científica. Una intervención educativa en la España vaciada

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] IES Vasco de la Zarza
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 3, 2022, págs. 125-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural identity and scientific identity. An educational intervention in empty Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un estudio de la influencia de una intervención educativa sobre el éxodo rural en las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes de 4.º de la ESO de la ciudad de Ávila. La intervención se llevó a cabo simultáneamente en el aula de la asignatura de Historia (migraciones rurales en la Edad Contemporánea) y en la de Física y Química (reacciones de saponificación, como ejemplo de la cultura de aprovechamiento que caracteriza al saber rural tradicional). La hipótesis de partida es que, si cabe hablar de una identidad rural, una actividad como la que se plantea, en un contexto muy cercano a lo rural, como el abulense, ha de traducirse en un aumento de las actitudes positivas hacia la ciencia. Los resultados confirman esta hipótesis y aportan datos para profundizar en la cuestión en trabajos posteriores.

    • English

      In this paper we present a study of the influence of an educational intervention about the rural exodus on the attitudes towards science of a group of students taking 4th year of ESO in the city of Ávila. The intervention was implemented simultaneously in the History classroom (rural migrations in the contemporary age) and in the Physics and Chemistry classroom (saponification reactions, as an example of the culture of utilisation that characterises traditional rural knowledge). The starting hypothesis is that, if we can speak of a rural identity, an activity such as the one we propose, in a context as close to the rural context as that of Avila, should lead to an increase in positive attitudes towards science. The results confirm this hypothesis and provide data for further work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno