Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La constitución del ser docente: nuevos retos ante un escenario pandémico

    1. [1] Universidade Federal de São Carlos

      Universidade Federal de São Carlos

      Brasil

  • Localización: Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198, ISSN-e 2178-5201, Vol. 45, Nº. 1, 2023
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se analiza la constitución del ser docente en la pandemia de Covid-19, buscando: i. caracterizar los elementos presentes en el proceso de resignificación de la identidad profesional docente en el contexto de pandemia; ii. identificar los desafíos vividos en la actuación profesional como docente en la enseñanza remota. Se trata de un estudio descriptivo-analítico, de carácter exploratorio, relacionado con una investigación-intervención más amplia, que tiene como marcador temporal el año 2020. Este artículo enfoca ocho maestras experimentadas en la enseñanza remota que actuaban como mentoras en dicha investigación-intervención. Se analizan narrativas escritas registradas en diario reflexivos, informes de actividades y comunicación por WhatsApp. Como fuente complementaria, se consideró los testimonios de las profesoras registrados en reuniones síncronas online. Fue posible identificar/comprender: i. tonos de angustia y desamparo ante los efectos profesionales ocasionados por la pandemia, ii. sentido de vaciamiento de la propia identidad profesional y iii. desafíos en la proyección de la docencia en la enseñanza remota. Se observó que, ante el nuevo escenario ocasionado por la pandemia, las maestras/mentoras están pasando por procesos similares a los de las principiantes que acompañan en la mentoría, experimentando tensiones como: miedo e incertidumbres ante el futuro (incluyendo el regreso de las actividades escolares presenciales), ansiedad, angustia, sentimiento de incapacidad, dudas en la reorganización de las actividades escolares, dificultades en el diálogo con los familiares, preocupación con los alumnos y sus familiares, ausencia de informaciones y diálogo en las escuelas y redes de enseñanza, rebeldía ante las acciones gubernamentales. También se observó la atribución de nuevos significados al proceso de convertirse en profesor. Se ha constatado un desequilibrio en la constitución de la identidad profesional como uno de los primeros efectos de la pandemia. Tal desequilibrio ha dado lugar al empoderamiento de la propia identidad docente, ampliando el repertorio de conocimientos profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno