Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Personalización de planes de aprendizaje en base a la selección de estudios de caso

Marcelo Fabián Maina Patrás, Lourdes Guàrdia Ortiz, Albert Sangrá Morer

  • español

    Teniendo en cuenta la diversidad de intereses profesionales que presentanlos estudiantes del Máster universitario en Educación y TIC (e-learning) (METIC) de laUniversitat Oberta de Catalunya y las recomendaciones metodológicas del EEES quepromueven un aprendizaje más personalizado, se elabora un proyecto de investigaciónacciónen el que diseña y valida una metodología de personalización de losaprendizajes. Esta metodología, proyectada en el desarrollo de un plan de aprendizajebasado en competencias, permite a los alumnos construir sus propios itinerarios deaprendizaje mediante la selección de tres estudios de casos sobre un total de seis. En eldiseño e implementación de la propuesta participan profesores coordinadores yprofesores consultores, de acuerdo con el modelo de enseñanza en línea de la UOC,junto a los investigadores que forman parte del proyecto. Este artículo presenta losresultados de la primera iteración de la investigación realizada con dos cohortes dealumnos que incluye la validación de la metodología y una serie de recomendacionespara el diseño e implementación de un enfoque de personalización de los aprendizajesbasado en estudios de caso.

  • English

    In order to provide engaging learning solutions to the students of the Master’s inEducation and ICT (e-learning) (Universitat Oberta de Catalunya) we have undertakenan action-research project. This study aims at the definition and validation of apedagogical strategy consisting of a student-lead learning path personalization throughcase studies’ selection. The definition of this strategy takes into account the diversity ofour student’s professional interests as well as the European Higher Education Area(EHEA) guidelines of a more personalized learning. The strategy is evaluated throughthe design of a competency-based teaching plan that allows the students to build theirown learning pathways through the selection of three out of six case studies. The designand implementation of this approach involves teachers and tutors according to the UOCteaching model, as well as, researchers who take part of the project. This article presentsthe results of the first research iteration with two cohorts of students. It includes thevalidation of the strategy and further recommendations for the design andimplementation of a pedagogical approach for personalization using case-basedlearning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus