Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización mediática ante la pandemia por COVID-19 en Guadalajara, México en dos grupos vulnerables

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Ángel Hernando Gómez, Mónica Bonilla del Río, 2022, ISBN 9788493731694, págs. 791-797
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy in the face of the COVID-19 pandemic in Guadalajara, Mexico in two vulnerable groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por COVID-19 obligó a algunos sectores de la población a acelerar su aprendizaje para el uso de las TIC. En este trabajo se presentarán cómo se apropiaron y utilizaron las TIC los grupos de NSE C+ y D/D+ en el Área Metropolitana de Guadalajara, México. Mediante entrevistas vía Zoom y/o telefónicas, se encuestaron a 42 personas de los 5 a 65 años Se encontró una enorme brecha digital tanto en el uso como apropiación de las TIC entre ambos grupos, así como el rol protagónico que tuvieron los nativos digitales para instruir sobre el uso de las tecnologías a sus familias.

    • English

      The COVID-19 pandemic forced some sectors of the population to accelerate their learning to use ICTs.This paper will present how ICTs were appropriated and used by different socio-economic groups in themetropolitan area of Guadalajara, Mexico. Through zoom and/or telephone interviews, 42 people betweenthe ages of 5 and 65 were surveyed. A huge digital divide was found in both the use and appropriation of ICTsbetween the two groups, as well as the leading role played by digital natives in instructing their families onthe use of technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno