Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(5416) Implementación de la metodología ‘Data-Driven Learning’ (DDL) para la enseñanza-aprendizaje de Lexicología Inglesa (LEX-DDL)

    1. [1] Universidad de Alicante
    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 51-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta propuesta consiste en la introducción de un cambio metodológico paramejorar y/o facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lexicologíainglesa. El proyecto está destinado al alumnado matriculado en la asignaturaobligatoria “Lexicología Inglesa” (31034), impartida en el tercer curso del Grado en Estudios Ingleses. El carácter innovador del proyecto radica principalmente en la implementación de la metodología basada en corpus, también conocida como Data-Driven Learning (DDL), con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mecanismos de formación de palabras y relaciones léxicas en lengua inglesa. Se pretende también incrementar la autonomía de aprendizaje del alumnado y promover el aprendizaje inductivo opor descubrimiento. Para ello, se implementa un software específico de gestión y análisis de corpus, SketchEngine, que introduce al alumnado en aplicaciones fundamentales de la lingüística de corpus para la observación y extracción de determinadas unidades léxicas usadas en un contexto real. La metodología en el aula se divide en tres fases: (1) compilación automática del corpus en inglés; (2) explotación del corpus; (3) creación de una infografía con los resultados obtenidos. Para la evaluación del proyecto, se utiliza un cuestionario electrónico que recaba las actitudes y percepciones del alumnado sobre el DDL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno