Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La innovación docente en los nuevos grados: el caso de la asignatura de comunicación en educación

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias: VI CIDUI, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 5095-5130
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La puesta en marcha de los nuevos planes de estudio, como parte del proceso deconstrucción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está representadoun reto considerable para la Universidad y para su profesorado. En estacomunicación, un grupo de docentes de la Facultad de Pedagogía, pertenecientes al“Grupo de Innovación Docente para Favorecer la Indagación” Indaga’t (2008GIDUB/16): http://fint.doe.d5.ub.es/indagat-web/, reconocido por la Universidad deBarcelona, presentamos una reconstrucción reflexionada de nuestra experiencia depropuesta, creación, puesta en práctica y evaluación de una nueva asignatura para elgrado de Pedagogía, denominada Comunicación en Educación. En el desarrollo deesta actividad confluyen los requerimientos y la “filosofía” pedagógica que subyacea la Declaración de Bolonia y la perspectiva sobre la enseñanza, el aprendizaje y laevaluación del grupo Indaga’t. Nuestras aportaciones giran en torno a las casuísticasrelacionadas con: (a) la toma de decisiones sobre lo que se considera básico en undeterminado grado; (b) la creación de un nueva asignatura situada en un ámbito deestudio de gran extensión y complejidad; (c) su puesta en práctica desde laperspectiva de Bolonia y los principios pedagógicos de nuestro grupo; (d) la visiónde los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje

    • English

      The implementation of new study programmes, as part of the process ofconstructing the European Space for Higher Education, is proving to be aconsiderable challenge for the University and faculty. In this paper, a group ofprofessors and lecturers from the Faculty of Pedagogy, who form part of theInquiry-based Teaching Innovation Group to Foster Inquiry-based Education(Indaga`t) (2008GID-UB/16) http://fint.doe.d5.ub.es/indagat-web/, sponsored bythe University of Barcelona, show a reflexive reconstruction of our experience ofproposing, creating, putting into practice and evaluating a new course for thePedagogy degree called Communication in Education. In the development of thisactivity the requirements and the educational “philosophy” that underline theBologna Declaration converged with the perspectives on teaching, learning andevaluation held by our innovative group. Our contributions centre on casuistriesrelated to: (a) decision making about what is considered fundamental in a givendegree; (b) the creation of a new course within a broad and complex field of studies;(c) its practical implementation both from the Bologna perspective and inaccordance with the pedagogic principals of our group; (d) the students’ view oftheir learning experience


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno