Este texto trata de una experiencia educativa en la que se coordina laparticipación de alumnado de los Grados en Estudios Ingleses, Sociología yFundamentos de la Arquitectura en el uso de metodologías compartidas, quetiene lugar en el curso académico 2021-2022 en la Universidad de Alicante.Ha sido diseñada por profesorado de tres departamentos de la Universidad deAlicante integrantes de la red de prácticas en docencia llamada Viceversos. Enesta ocasión participa alumnado de las asignaturas El argot y el coloquialismoen lengua inglesa (Grado en Estudios Ingleses), Voces de mujer en la literaturaanglonorteamericana (Máster Universitario en Estudios Literarios), ProyectosArquitectónicos 4 (Grado en Fundamentos de la Arquitectura) y SociologíaGeneral I (Grado en Sociología) de la Universidad de Alicante. Son en total15 equipos de unos 2-3 estudiantes cada uno. Los objetivos son: conocerel modo con que tres autoras y un autor literarios (Tibuleac, Lee, Cortázar yAbreu) construyen atmósferas narrativas desde los modos cómo los personajesse expresan; aprender a imaginar vocablos nuevos desde los que iniciarun proceso creativo; enunciar proyectos de arquitectura que especulen conel concepto de lugar; aprender a reflejar las controversias en flujogramassituacionales. La experiencia educativa trata de proyectar en espacios ficticios intermedios, «umbrales, tránsitos, escondrijos, espacios imperceptibles detransición entre interior y exterior, una inefable sensación de lugar…» (Zumthor,2011). Otros expertos los llaman entre-lugares, donde se producen espaciosvelados, límites duales y ambiguos en cuanto a su condición anímica y sensible(Carreiro y López, p. 2019; Delgado, 1999, p. 12). Son terceros espacios (Soja)o espacios vividos (Lefebvre) donde emergen prácticas sociales con presenciade saberes prácticos y donde lo identitario y lo colectivo se entremezclan(Havik, 2014, p. 110). El primero de los instrumentos para valorar la experienciase refiere a las evidencias aprendidas y a otras que quedan latentes, implícitasmás que explícitas; el segundo se refiere a las respuestas de un cuestionarioonline. Ambos tratan de poner en valor el diseño participativo que contienela experiencia y funcionan como facilitadores visuales. Por un lado, de cadaequipo escogido se ven reflejados sus valores respecto de otros. Por otro lado,la organización de casos por autores y los códigos gráficos permiten evitartanto cuestiones jerárquicas como la magnificación de los peores resultados.Al final el valor no está tanto en los resultados últimos (la colección de lugaresresignificados) sino en la cadena intermedia de técnicas en busca de dominioscomunes entre saberes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados