Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de una Herramienta Digital de Desarrollo Profesional para la Mejora de la Competencia Oral en Educación Secundaria: Experiencia en Formación Inicial Docente en Chile

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 5, Nº 66, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en Medición en Psicología), págs. 207-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of a Digital Professional Development Tool to Improve Oral Competence in Secondary Education: Experience in Initial Teacher Education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación pedagógica ha incorporado el uso de TIC y herramientas digitales, generando un impacto relevante en los procesos de enseñanza aprendizaje. En la presente investigación se utiliza la EVALOE-SSD, una herramienta digital de desarrollo profesional, construida para ayudar al docente en el diseño de sus clases, en la reflexión sobre su práctica pedagógica y en la toma de decisiones, con el fin de promover la competencia oral en sus estudiantes. La herramienta fue utilizada por 13 docentes en formación inicial, durante 10 semanas, en clases de asignaturas diversas, con estudiantes de 12 a 16 años en distintas regiones de Chile. Los resultados muestran que la herramienta permite mejorar la percepción del profesorado respecto de su quehacer docente, desarrollar la conciencia respecto de la competencia oral de estudiantes, y desarrollar la práctica reflexiva, junto con una favorable aceptación del grupo de docentes hacia la incorporación de herramientas digitales en sus clases.

    • English

      Pedagogical innovation has incorporated the use of ICT and digital tools, generating a relevant impact on teaching and learning processes. This research uses EVALOE-SSD, a digital tool for professional development, built to help teachers design their classes, reflect on their pedagogical practice and make decisions, in order to promote oral competence in their students. The tool was used by 13 teachers in initial training, during 10 weeks, in classes of different subjects, with students from 12 to 16 years old, in different regions of Chile. The results show that the tool allows improving the teachers' perception of their teaching work, developing awareness of students’ oral competence, and developing reflective practice, with a favorable acceptance of the group of teachers towards the incorporation of digital tools in their classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno