Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en las prácticas de Educación Social: conociendo el panorama actual desde un estudio bibliométrico

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Prácticum, ISSN 2530-4550, Vol. 7, Nº. 2, 2022, págs. 60-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research in Social Education practices: knowing the current panorama from a bibliometric study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es mapear, a través de un estudio bibliométrico descriptivo, la literatura sobre investigación en las prácticas de Educación Social, especialmente en España y, de forma extensible, en una comparativa internacional, utilizando metadatos de 722 publicaciones indexadas en la base de datos Scopus desde la primera aparición en 1963. Los términos usados se refieren a trayectorias de crecimiento, tendencias, redes temáticas. Los principales resultados nos hablan de una tendencia al alza de la investigación internacional centrada en esta temática y de la forma en la que varias universidades españolas están tomando la iniciativa en este campo de investigación; al mismo tiempo, también sobre la forma en la que existe un estancamiento en cuanto a la repercusión de las publicaciones españolas en otros países, y de qué forma se diferencian 12 corrientes de investigación en las que temáticas como la formación del profesorado, los procesos de tutorización, el trabajo en equipo y/o los procesos de reflexión están copando las mayor parte de las publicaciones en este área. Se discuten los hallazgos y se concluye que debemos seguir impulsando y cuestionándonos el sentido que, como investigadores sociales, le damos al prácticum y, en consecuencia, el que ofrecemos al alumnado, al tiempo que debemos seguir incitando a nuevas líneas investigadoras.

    • English

         The purpose of this study is to map, through a descriptive bibliometric study, the literature on research in Social Education practices, especially in Spain and, extensibly, in an international comparison, using metadata from 722 publications indexed in the Scopus database since the first appearance in 1963. The terms used refer to growth trajectories, trends, thematic networks. The main results tell us of an upward trend in international research focused on this topic and the way in which several Spanish universities are taking the initiative in this field of research; at the same time, also on the way in which there is a stagnation in terms of the impact of Spanish publications in other countries, and how 12 research streams differ in which topics such as teacher training, tutoring processes, teamwork and / or reflection processes are taking over most of the publications in this area. The findings are discussed and it is concluded that we must continue to promote and question the meaning that, as social researchers, we give to the practicum and, consequently, the one we offer to students, while we must continue to encourage new research lines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno