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El devenir histórico del juego como procedimiento educativo: el ideal y la realidad

  • Autores: Pedro R. Garfella Esteban
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 16, 1997, págs. 133-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The game's historical become as educative procedure: the ideal and the reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El juego se ha mostrado históricamente como un recurso educativo explotado por el hombre desde la antigüedad y prioritariamente fuera de los cauces formales de la educación. Partiendo de este supuesto estudiamos las bases teóricas que subyacen al juego recreativo y al juguete, como medios formativos, en el ideal de la historia de la educación y recogemos algunos que han supuesto y suponen un estímulo para el desarrollo de la personalidad infantil.-- En el ámbito familiar y escolar, la educación se ha caracterizado por su poco atractivo y el escaso uso de procedimientos lúdicos. No obstante, han habido propuestas teóricas y prácticas que recomiendan el uso de juegos, juguetes y materiales lúdicos para la enseñanza, que a la postre facilitaran el desarrollo de los juegos educativos de la mano de Pestalozzl y Froebel, la educación especial y la Escuela psicológico-experimental, las interesantes aportaciones del Padre Manjón, y la industria juguetera, básicamente. La educación infantil actual y las ludotecas no podrían explicarse sin estas aportaciones

    • English

      The game has historically been shown as an educative resource exploted by men since antiquity and right of way outside of the education formal ways.

      In this way, we study the théorie bases that underlie the game and the toy, as formative means, in the ideal of the education's history and we pick up some that have supposed and súpose a stimulus for the infantile personality development.

      At family and scholastic ambit, the education has been characterizised by its little atractive and the scarce use of ludic procedures. Nevertheless have had théorie and practic proposals that recommend make use of games, toys and ludic materials for education, and that in the end will facilitate the educative game's development by the hand of Pestalozzi and Froebel, the special education and the psychologicexperimental School, the Father Manjón interesting contributions, and the toy industry, basically. At the present infantile education and the toy libraries couldn't be explained without this contributions.


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