Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos estudios de caso sobre el uso de e-portfolios para la evaluación de competencias en el EEES

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] UB
  • Localización: Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias: VI CIDUI, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 4574-4604
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el contexto de cursos basados en un enfoque por competencias, se presentan dosestudios de caso, uno realizado en Chile y otro en España. Ambos han compartido lamisma herramienta para portafolios electrónicos, especialmente diseñada para facilitarla evaluación continuada y la catalogación de competencias adquiridas, así como unsistema de autoevaluación de las mismas y planificación de los aprendizajes.El objetivo central es comprobar cómo una determinada herramienta informática,asociada a un planteamiento docente, puede mejorar la adquisición de determinadascompetencias genéricas en el interior de cursos que son coherentes con los principiosdel EEES. Para ello se han utilizado varios cuestionarios estandarizados, realizado otros,así como entrevistas individuales y focus-group. Los resultados, todavía en proceso deanálisis, parecen indicar claramente la utilidad central del portafolios utilizado para laadquisición de algunas competencias. No obstante, hablamos de un proyecto en cursopor lo que seguimos recogiendo datos

    • English

      In the context of competence-based assessment courses, two case studies arepresented, one in Chile and the other in Spain. Both of them have used the same tool forelectronic portfolios, specially designed to make easier continuous assessment, as wellas the labelling of acquired competences, an included system for the self-evaluation ofthe competences by the student, and learning self-planning.The main objective of this paper is to understand how a specific computing tool,tied with a didactical approach, can help the acquisition of selected generic competencesdeveloped inside courses that agree with the European Higher Education Area. To showthis, we have used different surveys, some of them internationally standardized, othermodified, and one of our own design. Other tools have been individual interviews andfocus-group. Results, still in progress, tend to show the utility of the e-portfolio used forhelping in the acquisition of some competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno