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Analizando la alfabetización en salud sobre COVID-19 del profesorado en formación inicial

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 19, Nº. 3, 2022, págs. 3603-3603
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of health literacy on COVID-19 in Primary Education pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza el nivel de alfabetización en salud que muestran 44 maestros y maestras en formación inicial del grado de Educación Primaria (PFI), tras participar en una actividad de indagación dirigida por la argumentación en torno al dilema socio-científico de la vacunación sobre COVID-19 y la posterior elaboración de transposiciones didácticas que estos futuros docentes diseñaron como sus propuestas de enseñanza para el tratamiento en el aula de ciencias. Empleando la rúbrica IDA (indagación dirigida por la argumentación), que evalúa la comprensión del contenido y el contexto científicos asociados a estos enfoques didácticos, valoramos el grado de adquisición de cada uno de ellos alcanzado por estos futuros docentes. Las puntuaciones obtenidas en la rúbrica (alta, media y baja) y el análisis cualitativo de las propuestas didácticas que diseñaron se vinculan con los diferentes niveles de jerarquía de la alfabetización en salud (funcional, comunicativo y crítico) para dar una idea del grado de adquisición. Los resultados muestran un grado medio-alto en los niveles funcional y comunicativo, y un grado bajo en el nivel crítico, asociado este último al desarrollo de acciones comunitarias en el ámbito educativo, revelando la necesidad de profundizar en acciones formativas que involucren a este profesorado en la vertiente más social de la ciencia.

    • English

      This study analyses the level of health literacy exhibited by 44 Primary Education pre-service teachers (PST) after participating in an argument-driven inquiry around the socio-scientific dilemma of vaccination on COVID-19 and the subsequent elaboration of educational transpositions for its treatment in the science classroom. Employing the ADI rubric (argument-driven inquiry), which evaluates the understanding of the content and the scientific context associated with these educational approaches, we value the degree of acquisition of each one of them. The scores obtained in the rubric (high, medium and low) and qualitative analysis of the proposals designed are linked to the different hierarchy levels of health literacy (functional, communicative and critical) to give an idea of the degree of acquisition. The results show a medium-high grade in the functional and communicative levels, and a low grade in the critical level, the latter associated with the development of community actions in the educational field, revealing the need to deepen in training actions that involve these teachers in the social role of science.


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