Barcelona, España
El surgimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea un nuevoenfoque en el diseño de los planes de estudio de los títulos universitarios deingeniería, y en concreto, en aquellos orientados al sector de las tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC).Antes de hacer una propuesta de futuro, se ha evaluado cuál ha sido el desarrollo delos mismos hasta la actualidad, valorando el papel de la universidad tecnológicaespañola en este ámbito.Para ello, se ha delimitado un listado de 20 competencias genéricas asociadas alsector TIC, el cual nos ha permitido realizar una encuesta a 43 empresas del sector,con el objetivo de determinar qué competencias genéricas son las más valoradas porlas empresas, y que permiten a los nuevos licenciados en ingeniería inserirseprofesionalmente con garantías, según la demanda del sector en España.Finalmente, se ha evaluado la eficiencia en la incorporación de dichas competenciasgenéricas en los grados directamente relacionados con el sector TIC que se estabanimpartiendo en las universidades españolas (ingeniería informática, electrónica ytelecomunicaciones) antes de la entrada en funcionamiento del EEES, distinguiendola valoración del hasta ahora era ingeniero técnico (nivel de grado), del ingeniero(nivel de máster).
The emergence of the European Higher Education Area (EHEA) has set newchallenges in academic planning, proving evidence that some work need to be donewhen designing new syllabus in engineering degrees according to the new normative,especially in those focused on the IT sector.Before going on with a proposal, we evaluated how these degrees in engineering hasevolved up to date; with this review we could estimate the role of the Spanishtechnological university in this field.Thus, we listed 20 generic competences related to the IT sector, which allowed us tocarry out a survey to 43 companies belonging to this sector, with the main goal ofidentifying which of these generic competences were the most appreciated ones forcompanies, in order to inspire confidence and security to new graduates when theyapply for a job, according to the Spanish demand of the sector.Finally, we evaluated how efficiently these generic competences has beenincorporated in degrees highly connected with the IT sector that were being taught atthe Spanish university (computer engineering, electrical engineering andtelecommunication engineering) before starting the EHEA process, making adistinction between the “technical engineer” (bachelor level) and the “engineer”(master level).
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