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Mujer y consumo a través de la gráfica en Chile

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design, ISSN-e 2014-9298, Vol. 11, Nº. 21, 2023, págs. 59-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women and consumption through graphics in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, analiza algunos relatos sobre la imagen de la mujer a través de la publicidad en revistas femeninas en Chile. El objetivo fue relevar los aportes de la gráfica publicitaria en la construcción del imaginario femenino de consumo y su capacidad para representar los cambios culturales. El análisis de piezas se realizó desde una interpretación semiótica, donde se identificaron patrones tipológicos y estereotípicos de la mujer consumidora.  Se concluyó en los casos analizados, que la relación entre representación y consumo es un complejo espacio de negociación y ampliación de los tradicionales roles asignados a las mujeres.

    • English

      This article, which is part of a larger research project, analyzes the narratives regarding women´s representation in Chilean feminine magazines. The objective was to assess how advertising -and specifically its graphics-  contributed to the creation of a female imaginary as well as its ability to represent cultural changes. Using semiotics as the analytic tool, we were able to identify typological and stereotypical patterns of the female consumer. We concluded that the relationship between representation and consumption is a complex milieu for negotiation and expansion of women traditional roles.


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