Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mobilizing Third Options in Spain: The Political Communication of Minor Parties on Twitter

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN-e 2174-3681, Vol. 12, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: La mujer en las Relaciones Públicas: una visión desde las esferas académica y profesional (Julio-Diciembre)), págs. 177-200
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Movilizando terceras opciones en España: la comunicación política de los partidos minoritarios en Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es un escenario donde los partidos tradicionales pierden apoyo popular, los partidos minoritarios se erigen como sujetos relevantes en las democracias contemporáneas. Esta relevancia implica que desde la investigación académica la comunicación de los partidos minoritarios deba estudiarse en sus propios términos. Ignorados por los medios de comunicación tradicionales, los partidos minoritarios necesitan aprovechar las ventajas que suponen la web y las RRSS para competir con los grandes partidos. Este trabajo analiza la comunicación en redes sociales de los partidos minoritarios españoles en las elecciones generales de abril de 2019, con una muestra de 1.498 tuits recogidos de los perfiles oficiales de Twitter de los (por entonces) cuatro principales partidos minoritarios: PACMA, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Recortes Cero y VOX. Los resultados indican falta de interacción y diálogo partidos-ciudadanos, con tuits de movilización centrados en las funciones tradicionales de impulso de la campaña.

       

    • English

      In a context in which traditional parties are losing popular support, minor parties stand as relevant components of contemporary democracies. Such relevance implies that research should approach their communication strategies as an object of study in itself. Ignored by mainstream media, minor parties need to take advantage of the Internet and social media to compete with major parties. This paper analyzes Spanish minor parties’ social-media communication in the context of the April 2019 election. A sample of 1,498 tweets was content-analyzed, gathered from the official Twitter profiles of the by then four main national minor parties: PACMA, the Communist Party of the Spanish Peoples, Zero Cuts, and VOX. Results indicate a lack of party-citizen interaction and dialogue, as well as the fact that mobilization tweets focus on traditional campaign-boosting functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno