Lucía Sánchez, Judit García Martín
En la actualidad, resulta un hecho asumido entre la comunidad científica que el aprendizaje debe centrarse en el estudiante, dejando atrás el modelo expositivo centrado en el docente, imperante en el siglo pasado, dado que uno de los modos de aprender es haciendo. En este contexto, la metodología del Flipped Classroom o clase invertida se convierte en un enfoque metodológico estratégico. Es por ello por lo que se lleva a cabo una revisión teórica sistemática, siguiendo la declaración PRISMA, de 45 artículos experimentales publicados en los últimos cinco años (2016-2020) en revistas científicas de impacto con la que se pretende estudiar el impacto psicoeducativo de esta metodología en dos tipos de variables: las emocionales y las cognitivas. Las emocionales engloban la motivación, la participación, la colaboración y la satisfacción; y las cognitivas, por su parte, abarcan el rendimiento, la creatividad, la autonomía, la autoeficacia, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Los resultados muestran que el empleo del Flipped Classroom produce efectos positivos en la mayoría de las variables examinadas.
At present, result an assumed fact among the scientific community that learning must be centered on the student, leaving behind the expository model centered on the teacher prevailing in the last century since one of the way to learn by doing. In this context, the Flipped Classroom methodology or inverted class becomes a strategic methodological approach. That is why a systematic theoretical review is carried out, following the PRISMA statement, of 45 experimental articles published in the last five years (2016- 2020) in scientific journals of impact with which it is intended to study the psychoeducational impact of this methodology in two types of variables: emotional and cognitive. The emotional ones include motivation, participation, collaboration, and satisfaction; and the cognitive ones, on the other hand, encompass performance, creativity, autonomy, self-efficacy, problem solving and critical thinking.
The results show that the use of the Flipped Classroom produces positive effects on most of the variables examined.
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