Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Presencial, online o híbrida?:: Percepciones y preferencias por parte de docentes y estudiantes de educación superior

  • Autores: Daniel Pattier Bocos, Pedro Daniel Ferreira
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 69-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Face-to-face, online or hybrid?:: Perceptions and preferences by higher education teachers and students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación online y la híbrida se han expandido en los últimos años debido, por un lado, a los avances técnicos y a una creciente demanda por parte de la sociedad, y, por otro lado, a la pandemia de la COVID-19 en la que las universidades tuvieron que transformar sus modelos presenciales por necesidad. El objetivo de nuestra investigación es evaluar las percepciones y preferencias hacia los diversos tipos de educación actual (presencial, online e híbrida). Para ello se aporta un estudio cuantitativo validado basado en una encuesta online difundida entre profesorado y estudiantado de la Universidad de Oporto obteniendo un total de 684 respuestas.

      El instrumento recoge datos sobre la preferencia por las diversas tipologías formativas y sobre las siguientes dimensiones: competencia tecnológica, potenciadores y sentimientos. Los resultados evidencian sus percepciones hacia ciertos aspectos dentro del proceso formativo que originan tendencias de preferencia hacia los diversos modelos de educación. Se discuten las temáticas de análisis con la literatura más reciente sobre la implementación en educación de las diversas tipologías metodológicas. Las conclusiones del estudio muestran una buena percepción relativa de la educación online que imparten o reciben actualmente ambos colectivos, la preferencia por la educación presencial (docentes) y por la educación presencial e híbrida (estudiantes), algunos factores que inciden significativamente en sus inclinaciones hacia los diversos tipos de educación y tres variables que generan diferencias significativas en cuanto a grupos dentro del estudiantado: género (las mujeres prefieren la educación online), edad (los más jóvenes eligen la formación presencial) y compatibilización con un trabajo (aquellos que estudian y trabajan escogen la educación online). Se evidencia una estrecha relación entre las dimensiones del estudio y la preferencia por los distintos tipos de educación.

    • English

      Online and hybrid education have expanded in recent years due, on the one hand, to technical advances and a growing demand from society, and, on the other hand, to the COVID-19 pandemic in which universities had to transform their face-to-face models out of necessity. The objective of our research is to evaluate the perceptions and preferences towards the various types of current education (face-to-face, online and hybrid). For this, a validated quantitative study is provided based on an online survey distributed among teachers and students at the University of Porto, obtaining a total of 684 responses. The instrument collects data on the preference for the various educational typologies and on the following dimensions: technological competence, enhancers and feelings. The results show their perceptions towards certain aspects within the formative process that originate tendencies of preference towards the different types of education. The topics of analysis are discussed with the most recent literature on the implementation in education of the various methodological typologies. The conclusions of the study show a good relative perception of the online education that both groups currently teach or receive, the preference for face-to-face education (teachers) and for face-to-face and hybrid education (students), some factors that significantly affect their inclinations towards the various types of education and three variables that generate significant differences in terms of groups within the student body: gender (women prefer online education), age (the youngest choose face-to-face training) and compatibility with a job (those who study and work choose online education). A close relationship is evidenced between the dimensions of the study and the preference for the different types of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno