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Interacción compleja del estilo atribucional, autorregulación y resiliencia respecto del rendimiento en matemáticas

  • Autores: Gamal Cerda Etchepare, Angélica Jeannette Vera Sagredo, Farzaneh Saadati
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 35-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The complex interplay of attributional style, self-regulation, and resilience in relation to Mathematics achievement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examina el rol de variables de tipo socio-emocionales que se relacionen con el rendimiento escolar de los estudiantes en matemáticas de educación secundaria (N=1498), tales como los estilos atributivos respecto del éxito o fracaso escolar, estrategias de autorregulación o control de estudios, y resiliencia respecto del rendimiento académico en matemáticas. Con un enfoque cuantitativo y un Modelo de Ecuaciones Estructurales, se destaca el papel del estilo atributivo interno como variable relevante de la variabilidad de las calificaciones en matemáticas y su rol mediador respecto de habilidades cognitivas como el control del estudio, o aquellas más ligadas al nivel emocional como la resiliencia. El género no constituye una variable moderadora de los resultados. Se discuten los hallazgos y sus proyecciones en el ámbito educativo, especialmente por el hecho que dichas variables pueden ser objeto de intervención por parte de profesores o agentes educativos. Estas intervenciones de los profesores podría permitir acceder a los estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social a una educación de calidad por sobre los elementos estructurales de la alta estratificación social del sistema chileno.

    • English

      The present study examines the role of socio-emotional variables such as attributional styles related to success or failure in school, self-regulatory strategies or control studies, and resilience of secondary school students (N = 1498) in their mathematics performance. Using a quantitative approach and Structural Equation Model (SEM), the role of the internal attribution style is highlighted as a relevant variable and its mediating role to connect students’ cognitive skills such as study control, or those more linked to the emotional level as resilience to the variability of students’ mathematics performance. The results did not show gender as a moderating variable. At the end, the findings and their possible consequence are discussed in the field of education, especially considering that these variables can be subject to the intervention of teachers or educational agents. The interventions by teachers can allow students from high social vulnerability contexts to access quality education despite the structural elements of the high social stratification of the Chilean system.


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