Se investiga el impacto del programa coeducativo INFACIENCIA en niños y niñas de 3 a 6 años. El objetivo es visibilizar la biografía de científicas, con la intención de generar modelos que inspiren la futura elección vocacional de las niñas. Se analizan dibujos (322) y drawing-interviews (176), mediante la técnica de análisis de contenido y del discurso. Los principales hallazgos son:
(1) el programa es efectivo, porque el alumnado incrementa el conocimiento y las representaciones mentales sobre las científicas; (2) Los discentes de 4 y 5 años identifican y rechazan la discriminación directa de las mujeres en la ciencia; (3) Existen motivaciones y atribuciones intelectuales diferenciadas, por razón de género, al elegir la ciencia como futura carrera profesional. Mientras las niñas se identifican, en mayor medida, con motivaciones humanitarias, los niños aluden al poder y al reconocimiento social.
The present paper focuses on the impact of the coeducational program INFACIENCIA on 3-to-6 years old children. The aim is to make some women scientists’ biographies visible, so that young girls are offered role models to guide them in their future vocational choice. Data consists of drawings (322) and drawing-interviews (176), which have been analyzed both in content and discourse. These are the main findings: (1) the program is effective, as children improve their knowledge and mental representations about women scientists; (2) 4 and 5 year-old are aware of and condemn direct discrimination towards women in science; (3) there are gender-based differences in motivations and intellectual attributions when it comes to choose science as a future professional career.
While young girls see themselves, in most cases, as devoting themselves to humanitarian endeavors, young boys refer to power and social recognition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados