Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación a distancia, familiasy brecha digital: lecciones del cierre escolar

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 23, Nº. 72, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Distance learning, familiesand digital divide: lessons from school closure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cierre escolar producidopor la pandemia de Covid-19 convirtióel proceso de enseñanza-aprendizaje en una práctica a distancia, fundamentada principalmente en el uso de intensivotecnologías de comunicación. A partir del análisis de los resultados de una encuesta online realizada en marzo de 2020 a más de 35.000 familias con hijos e hijas entre los 3 y los 18 años, este artículo explora las consecuencias de la brecha digital en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes durante el confinamiento.El análisis subraya lainteracción de la brecha digital con otros aspectos educativos -distinta respuesta escolar-y sociales -distintas posibilidades de apoyofamiliaral estudio-. La brecha digital, en sus diversas acepciones, las condiciones de confinamiento y el desigual capital cultural familiar generaron oportunidades de aprendizaje desiguales entre el alumnado. Las conclusionesseñalanlaslecciones aprendidas deesta experiencia para garantizar la igualdad de oportunidades educativas en contextos de educación no presencial.

    • English

      The school closure produced by the Covid-19 pandemic turnedthe learning processinto adistance education practice, mainly based on the intensive use of communication technologies. Based on the analysis of the results of an online survey answered in March 2020 by more than 35.000 families with children between the ages of 3 and 18, this article explores the consequences of the digital divide on the learning opportunities of students during confinement. The analysis highlights theinteraction with other educational -different school responses-and social aspects -different possibilities of study support-toexplain the different distance learning opportunities for students. The digital divide, in its various forms, the confinement conditionsor the unequal family cultural capital generated unequal learning opportunities among students. The conclusions of the article point out the lessons learned fromthis experience to ensureequal educational opportunities in non-face-to-face educationalcontexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno