Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 23, Nº. 72, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers and social networks: uses and motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales digitales se han configurado como un espacio abierto para la comunicación y el intercambio de ideas y recursos entre docentes. Además, pueden propiciar oportunidades de aprendizaje informal que los docentes utilizan para su desarrollo profesional. En este artículo pretendemos aportar información acerca de qué redes sociales digitales utilizan los docentes y cuáles son los motivos para su uso. El enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo “survey” y, para ello, se diseñó un cuestionario que fue respondido por 477 docentes de enseñanza no universitaria. Entre los principales resultados, encontramos queInstagram es la red que utilizan más docentes continuamente. Le siguen Facebook y Twitter. En el caso de Twitter encontramos un valor de uso más alto en hombres, mientras que en Facebook e Instagramel uso es mayor entre las mujeres.Encontramos diferencias en el uso de Instagram entre el profesorado más joven y los de mayor edad.Los resultados muestran que los docentes se motivan para utilizar las redes sociales en la medida en que suponen un espacio para encontrar recursos digitales, materiales elaborados por otros docentes que pueden considerar de interés

    • English

      Digital social networks have become as an open space for communication and the exchange of ideas and resources between teachers. In addition, they can provide informal learning opportunities that teachers use for their professional development. In this article we intend to provide information about which digital social networks teachers use and what are reasons for their use. The research approach is a "survey" type and for this a questionnaire was designed that was answered by 447 teachers of non-university education. Instagram is thenetwork that most teachers use continuously. It is followed by Facebook and Twitter. In the case of Twitter we find a higher average value of use in men, while in Facebook and Instagram the average is higher among women. We found differences in Instagram use between younger and older teachers. The results show that teachers are motivated to use social networks to the extent that they represent a space to find digital resources, materials prepared by other teachers that they may consider of interest


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno