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¿Cuál es el estado del arte de la aplicación de Design Thinking en la educación superior?: una revisión de alcance de la literatura

    1. [1] Ghent University

      Ghent University

      Arrondissement Gent, Bélgica

    2. [2] KU Leuven

      KU Leuven

      Arrondissement Leuven, Bélgica

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (quater)), págs. 319-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is the state of the art regarding the application of Design Thinking in High-er Education?: a scoping review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Design Thinking (DT) sigue siendo un concepto difuso, así como sus resultados. Esto motivó la presente revisión de alcance de la literatura (2008‑2022), en la cual se aplicó el marco propuesto por Arksey y O’Malley. Usando la plataforma Web of Science, se obtuvieron 2853 artículos, de los cuales solo 172 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados muestran que: (a) No existe un acuerdo en la definición de DT. (b) Hay una variedad de herramientas, técnicas y modelos utilizados para aplicar DT. (c) Las habilidades más comunes ‑asociadas a intervenciones de DT‑ son creatividad, trabajo en equipo y resolución de problemas. Solo 100 de 172 estudios incluyeron evaluaciones de las intervenciones de DT. Los instrumentos de investigación se basaron principalmente en auto reportes de estudiantes. La mayoría de los estudios empíricos reportaron un impacto positivo. (d) Solo 12 estudios empíricos involucraron grupos de control, mientras que 37 adoptaron un diseño de evaluación pre‑prueba con post‑prueba. Se encontró que las intervenciones de DT duraron desde 90 minutos hasta un año. La mediana del número de participantes en las intervenciones fue de 47. DT presenta una agenda de investigación interesante, pero también existe la necesidad de más estudios robustos, basados en evidencia

    • English

      Design Thinking (DT) remains a fuzzy concept when applied to education. This prompted the present scoping review (2008‑2022), following Arksey and O’Malley’s framework. From 2853 Web of Science articles, only 172 met inclusion and exclusion criteria. Results show: (a) There is no agreed definition of DT. (b) There is a variety of tools, techniques and models used to support DT. (c) Most‑assessed outcomes of DT are about creativity, teamwork, and problem solving. There were 100 out of 172 studies that included an evaluation of DT interventions. Research instruments were mainly based on student self‑reports. Most empirical studies reported a positive impact. (d) Only 12 empirical studies involved control groups, while 37 adopted a pre‑test and post‑test design. Intervention duration ranged from 90 minutes to one year. The median of the number of participants was around 47. DT presents an interesting research agenda but also there is a need for robust evidence‑based intervention studies


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