Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción universitaria de las clases virtuales durante la COVID-19

Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz, Francisco Javier Moreno Pérez

  • English

    A raíz de la declaración de la pandemia mundial debida a la COVID-19, las universidades de todo el mundo tuvieron que adaptar sus clases a la modalidad en línea durante largos períodos o alternar esta modalidad con la presencialidad. La escasa planificación con la que se pudo afrontar este cambio pudo tener consecuencias sobre la enseñanza. Este estudio se ha dirigido a conocer la percepción del alumnado universitario sobre las clases en línea durante este período de pandemia y a analizar algunas variables asociadas al grado de aceptación de estas clases. Para ello se ha encuestado a 266 estudiantes pertenecientes a 20 titulaciones distintas y a 14 universidades españolas. Se elaboró un cuestionario a partir de estudios previos para recoger información sobre la experiencia que los estudiantes tenían con la modalidad en línea, ventajas e inconvenientes respecto a la presencial y el grado de satisfacción. Los resultados señalan que más de la mitad de los estudiantes encuestados prefiere la formación presencial, aunque perciban algunas ventajas de la modalidad en línea. Los estudiantes también percibieron como más eficaz la formación presencial para conseguir los objetivos de aprendizaje. La satisfacción con la enseñanza en línea se relacionó con la mayor interacción con los compañeros, la mayor implicación del estudiante en la formación y la mejor percepción del rol desempeñado por el docente.

  • English

    As a result of the declaration of the global pandemic due to COVID-19, universities around the world had to adapt their classes to the online mode for long periods or alternate this mode with face-to-face. The lack of planning related to this change could have consequences on teaching. This study aimed to know the perception of university students about online classes during this pandemic period and to analyze some variables associated with the degree of acceptance of these classes. To do this, 266 students belonging to 20 different degrees and 14 Spanish universities have been surveyed. A questionnaire was developed based on previous studies to collect information on the experience of the students with the online modality, the comparison between the online and face-to-face modality in terms of advantages and disadvantages, and satisfaction with the online modality. The results indicate that more than half of the students surveyed prefer face-to-face training, although they perceive some advantages associated with online training. Students also perceived face-to-face training as more effective in achieving learning objectives. Satisfaction with online teaching was related to greater interaction with peers, greater student involvement in training, and better perception of the role the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus