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Calidad multidimensional de la carne de conejo, atributos cuantitativos y cualitativos desde la perspectiva del consumidor

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México
    2. [2] Universidad de Guanajuato
  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 33, Nº. 61, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multidimensional quality of rabbit meat, quantitative and qualitative attributes from the consumer's perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar desde la perspectiva de la calidad multidimensional cuáles son los factores que inciden en el consumo de la carne de conejo en el centro de México. Metodología: se empleó una encuesta estructurada a 177 consumidores habituales de carne incluida la carne de conejo, para analizar los datos se realizó una base y, posteriormente, se dio un tratamiento multivariado mediante un análisis de factores por componente principales seguido de un análisis de conglomerados. Resultados: los resultados muestran especial interés por dos dimensiones de calidad; la nutricional y sanitaria como principal motivo para valorar el consumo de la carne de conejo, mientras que la tradicionalidad en la elaboración de platillos no se observa. Limitaciones: por haberse realizado durante la pandemia, no se pudo contar con un mayor número de consumidores. Conclusión: la percepción de calidad de la carne de conejo está influenciada positivamente por las dimensiones nutricionales, sanitarios y tecnológicos, mientras que las dimensiones de uso y tradicionalidad se perciben como limitantes ya que dicha carne no se ha posicionado en la cultura gastronómica mexicana.

    • English

      Objective: To determine the multidimensional quality, as well as the reasons for the consumption of rabbit meat from the perspective of the consumer. Methodology: A structured survey was used to 177 decision-makers of family food consumption, to analyze the data a database was created and subsequently a multivariate treatment was given through a factor analysis by principal components followed by a cluster analysis. Results: The results show special interest in two dimensions of quality; the nutritional and health as the main reason to value the consumption of rabbit meat, while the traditionality in the preparation of dishes is not observed. Limitations: Because it was carried out during the pandemic, a greater number of consumers could not be counted on. Conclusion: The perception of quality of rabbit meat is positively influenced by the nutritional, sanitary and technological dimensions, while the dimensions of use and traditionality are perceived as limiting since said meat has not been positioned in the Mexican gastronomic culture.


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