Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognitive skills and emotions in the construction of Personal Learning Environments

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 23, Nº. 71, 2023 (Ejemplar dedicado a: Entornos personales de aprendizaje : desafiando los ecosistemas conectados con la agencia de las personas)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Habilidades metacognitivas y emociones en la construcción de los Entornos Personales de Aprendizaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos metacognitivos durante el aprendizaje están ligados a diferentes aspectos como las emociones y la motivación, que a su vez contribuyen al desempeño de los estudiantes. En este trabajo de investigación se identificó el papel de las emociones en la experiencia de aprendizaje durante el desempeño del alumnado en modalidad en línea de Educación Superior durante la construcción de sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en Inglés) en México. El estudio se realizó a través de una investigación mixta en la que se aplicó el cuestionario CAPPLE y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las emociones relacionadas con la felicidad y la sorpresa motivan a los estudiantes a desarrollar su PLE, mientras que emociones como el miedo o la tristeza motivan a los estudiantes a desarrollar habilidades y destrezas metacognitivas. Además, se identificó que existe una correlación entre algunos procesos metacognitivos para la planificación del aprendizaje y emociones al momento de utilizar herramientas digitales.  Las conclusiones reflexionan sobre la necesidad de apoyar tanto los procesos metacognitivos como los emocionales para el éxito del aprendizaje en línea y la construcción del PLE.

    • English

      The metacognitive processes during learning are linked to different aspects such as emotions and motivation which in turn contribute to students’ performance. In this research paper, we identified the role of emotions on the learning experience while performing learning of online Higher Education students during the construction of their Personal Learning Environments (PLE) in Mexico. The study was carried out through mixed research in which the CAPPLE questionnaire and semi-structured interviews were implemented. Results show that emotions related to happiness and surprise motivate students to develop their PLE, while emotions such as fear or sadness motivate students to develop metacognitive skills and abilities. Additionally, it was identified that there is a correlation between some metacognitive processes for learning planning and emotions.  Conclusions reflect on the need to support both metacognitive and emotional processes for successful online learning and PLE construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno