Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Evolución o involución?: análisis de los roles de las mujeres periodistas deportivas en la producción informativa de Mundo Deportivo y Marca

    1. [1] Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 9, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Textos, plataformas y dispositivos: nuevas perspectivas para el análisis del discurso), págs. 182-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution or involution?: analysis of roles of sports journalist women in the news production of Mundo Deportivo and Marca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del notable desarrollo que ha experimentado el periodismo deportivo en las últimas décadas (Rojas Torrijos, 2014), continúa siendo un campo dominado por hombres (Bernstein & Kian, 2013; Hardin & Shain, 2006) y visiblemente masculino tanto en el nivel del ambiente sociolaboral, así como dentro de los contenidos que genera y reproduce. En España, el periodismo deportivo se ha configurado históricamente como un entorno difícil para que las mujeres se desarrollen profesionalmente (Ramón Vegas, Gómez Colell, Figueras Maz & Medina Bravo, 2020; Sainz de Baranda Andújar, 2013). El objetivo principal de este estudio es identificar y analizar los roles de las mujeres periodistas deportivas en la producción informativa de la prensa deportiva española entre 2010 y 2018. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó un análisis de contenido cuantitativo que estudió informaciones deportivas publicadas durante una semana en 2010, 2014 y 2018 en los diarios deportivos más antiguos publicados en España: Mundo Deportivo y Marca. Específicamente en esos años, se disputaron tres mundiales de fútbol masculino. Los resultados indican, entre otras cosas, una escasa presencia de las mujeres como autoras de las informaciones y una involución desarrollando este rol.

    • English

      Despite the remarkable development that sports journalism has experienced in recent decades (Rojas Torrijos, 2014), it continues to be a field dominated by men (Bernstein & Kian, 2013; Hardin & Shain, 2006) and visibly masculine both in the level of the socio-labour environment, as well as within the content it generates and reproduces. In Spain, sports journalism has historically been configured as a difficult environment for women to develop professionally (Ramón Vegas, Gómez Colell, Figueras Maz & Medina Bravo, 2020; Sainz de Baranda Andújar, 2013). The main objective of this study is to identify and analyse the roles carried out by women journalists in the news production of the Spanish sports press between 2010 and 2018. For this research, we used a quantitative content analysis which studied sports information published during a week in 2010, 2014 and 2018 in the oldest newspapers published in Spain: Mundo Deportivo and Marca. Specifically in those years, three men's soccer World Cups were played. The results indicate, among other things, a scarce presence of women as authors of news and a regression in developing this role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno