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Los organizadores gráficos: Estrategia didáctica para la formación de competencias en investigación

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 211-216
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La formación en maestría y doctorado tiene como propósito fundamental el desarrollo de competencias en investigación. Este propósito se constituye en un desafío en la formación de Maestría en Educación, en el que los grupos de estudiantes son conformados por licenciados en educación, maestros en ejercicio y profesionales de diferentes áreas algunos con especialización que ejercen su labor docente en primaria, secundaria, en educación superior o en formación continua en el sector público o privado en diversos contextos. Un grupo significativo de ellos retoman sus estudios después de varios años de haberse graduado del pregrado, otros son recientemente graduados de programas de formación de maestros y de diversas carreras que han incursionado recientemente en la docencia universitaria o aspiran a hacerlo, y otros son maestros en ejercicio con titulación de licenciados o profesionales de otras disciplinas. Así, el ejercicio de la docencia en el nivel de maestría suscitó el reto que implicó acudir a estrategias didácticas pertinentes que motiven el aprendizaje y el desarrollo de competencias para la investigación durante el proceso formativo. En este sentido surgió el interés por implementar el uso de organizadores gráficos (Diagrama Ishikawa, mapa mental, UVE heurística, hexagrama y mapa de categorías) como estrategia didáctica en los módulos de investigación del Programa Maestría en Educación de la UNAB, en los cuales se ofrecen los fundamentos teóricos y metodológicos en investigación educativa y pedagógica y se brindan las orientaciones para la elaboración del trabajo de grado durante los cuatro (4) semestres de duración del programa, de manera que durante el desarrollo del plan de estudios, se realiza de forma sistémica el proceso de investigación. En este texto se comparte el resultado de la implementación de los organizadores Diagrama de Ishikawa y Mapa Mental que se desarrollan durante los dos primeros módulos del proceso formativo. Este estudio, ha permitido identificar los factores favorables de esta innovación pedagógica en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias de investigación de los maestrantes y de manera transversal el aporte de esta estrategia didáctica al desarrollo de competencias como el uso TIC y de comunicación oral y escrita, además que su transcendencia dado que esta experiencia ha sido retomada y adaptada por los maestrantes que ejercen su labor docente en diversos escenarios, transformando su práctica pedagógica, entre otros hallazgos.


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