Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lúdica: Una estrategia pedagógico-didáctica para aprender en la universidad

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 217-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enseñanza de los contenidos de ciertas asignaturas básicas como la Química a nivel universitario ha venido presentando problemas de pérdida académica, desmotivación y deserción estudiantil, sobre todo en estudiantes que deciden cursar carreras con perfil no químico. Los profesores se encuentran al interior de las aulas con situaciones de desinterés, y resistencia a ciertos contenidos por parte de los jóvenes universitarios, quienes llegan con desmotivación e ideas preconcebidas sobre la dificultad y carencia de sentido de dichas temáticas. Es por eso que en esta investigación se presenta un estudio sobre la implementación de la estrategia pedagógico-didáctica de la lúdica, para la enseñanza de la Nomenclatura Química Inorgánica, basada en la aplicación de un juego de fichas de cationes, aniones y subíndices con el cual se construyen las fórmulas químicas de los diferentes compuestos inorgánicos, y de un dominó químico para la diferenciación de las funciones inorgánicas, tales como los óxidos, ácidos, hidruros, bases y sales. En esta investigación se trabajó con un grupo control y un grupo experimental, formados por estudiantes de nivel universitario, de primer semestre pertenecientes a las Facultades de Salud e Ingeniería, con edades entre los 16 y los 20 años. Para el diseño de las herramientas utilizadas, se realizó la caracterización de los estudiantes sobre sus canales de percepción, con el test de VARK. En conclusión, el grupo experimental comparado con el grupo control obtiene mejores resultados académicos, las diferencias son estadísticamente significativas (p=0).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno