Colombia
En la actualidad los profesores que realizan investigación y que desarrollan la práctica docente, se enfrentan al problema de verificar la validez y la confiabilidad de un instrumento de medición. Para evaluar la formación integral de los estudiantes en la escuela desde el área de educación física, resulta pertinente proponer unas dimensiones que se aproximen a su definición, en razón a ello, el objetivo de la investigación consistió en validar un instrumento que viabilice la medición de la percepción de los actores del proceso educativo en relación a la formación integral, desde el área de educación física a partir de un pilotaje del mismo en una institución educativa pública del municipio de Espinal que permita a través de la percepción generar unos indicadores para establecer si hay cambios en la conducta de los estudiantes. El instrumento diseñado incorpora una escala Likert para medir la percepción que tienen los actores (estudiantes, padres y profesor) influyentes en el proceso educativo. El método para validar el instrumento fue expertos y el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach, que establece la consistencia interna. Los instrumentos se aplicaron a 60 actores educativos, se utilizó el software SPSS versión 24 para su cálculo e interpretación estadística. Se concluye que el instrumento permite evaluar las dimensiones de formación integral ya que el resultado promedio del alfa de Cronbach fue de 0.96.
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