Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del método de análisis del discurso mediante encuesta para validar el maltrato escolar entre estudiantes de secundaria

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] 1Institución Educativa Benedikta Zur Nieden
    3. [3] Universidad Cuauhtémoc de México Colombia
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 628-633
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación experimental se indaga sobre la existencia de bullying en la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden de Medellín, Colombia, a través de una propuesta investigativa de corte cuantitativo, se emplea el método de análisis del discurso mediante una encuesta donde se seleccionó una muestra de 10 estudiantes cuya escolaridad abarca desde el grado sexto hasta once, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los estudiantes respondieron una encuesta compuesta por 12 preguntas de selección múltiple, la encuesta fue diseñada por Avilés (2002) y corresponde a la generación de un repertorio de información específica sobre algunos aspectos de alta incidencia para el desarrollo a nivel académico y social estudiantil. Se realizó la prueba del alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de la encuesta desarrollada, presentando como resultado un índice de 0.84, cuantía por encima del rango de valoración aceptable para pruebas de esta naturaleza, permitiendo consolidar la encuesta realizada como un documento válido estadísticamente. La prueba mostró que en la institución si hay acoso entre compañeros y que dicho acoso se manifiesta en mayor proporción a través del maltrato físico entre pares


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno