Colombia
Gerona, España
La práctica pedagógica de los profesores requiere fundamentar principios y estrategias que posibiliten diseños didácticos articulados con el uso de diferentes tecnologías, según los objetivos y las necesidades del ambiente y las relaciones entre los actores y el conocimiento. Este planteamiento en el marco de la investigación doctoral, El aprendizaje colaborativo estrategia de formación docente en el diseño de ambientes B-Learning para el desarrollo de la competencia lectora en educación básica, instala como una de las categorías centrales de estudio, el componente pedagógico y didáctico en la modalidad B-Learning o aprendizaje mixto. En este sentido, el proceso de Revisión Sistemática de la Literatura RSL (Fink, 2005, citado por Okoli y Schabran, 2010) adelantado en la fase preliminar de la investigación analizó 43 investigaciones afines a esta temática y desarrolladas entre el 2012-2018. Los resultados del RSL expuestos en esta ponencia destacan, la importancia de considerar a nivel pedagógico las transformaciones e impactos de la modalidad Blended-Learning en educación y su incidencia en la formación de competencias profesionales del profesor en entornos educativos mediados por TIC. Por otra parte, a nivel didáctico se destaca el papel de la evaluación, las mediaciones tecnológicas y el trabajo colaborativo en la construcción de aprendizajes en ambientes Blended-Learning.
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