Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y Validación Inicial de una Escala para la Detección de Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 4, Nº 65, 2022, págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scale Construction and Initial Validation for the Detection of Students with Specific Learning Disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tendencias en la investigación de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) destacan la importancia de contar con instrumentos para su detección temprana en el contexto del aula, considerando el papel de los docentes en su identificación. El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas preliminares de la Escala para la Detección de Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje -EDDEA-, diseñada para detectar el riesgo y/o presencia de dificultades lectoescritoras en niños de 3 a 8 años. Para ello se obtuvo la fiabilidad de la Escala a través del Omega (ωt) de McDonald y se utilizó el PERMANOVA para obtener evidencias de validez de criterio. Se obtuvieron buenos niveles de consistencia interna y de validez, destacando los valores de sensibilidad y especificidad. Estos resultados preliminares sobre las propiedades psicométricas de la EDDEA apoyan su utilidad para ser empleada como una herramienta fiable y válida para la detección temprana y prevención de las DEA

    • English

      New trends in research on Specific Learning Disabilities (SLD) highlight the importance of having instruments for their early detection in the classroom context, considering the role of teachers in the identification of issues in their students’ basic learning. The aim of this paper is to analyse the preliminary psychometric properties of Escala para la Detección de Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (Scale for Detection of Students with Specific Learning Disabilities) -EDDEA, designed to detect the risk and/or presence of reading and writing difficulties in children aged 3 to 8 years. The scale reliability was obtained applying McDonald’s Omega (ωt) and PERMANOVA was used to obtain evidence of criterion validity. Excellent internal consistency levels and accurate validity levels were obtained, highlighting sensitivity and specificity values. EDDEA characteristics support its utility to be employed as a reliable and valid tool for early detection and prevention of SLD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno