Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introduciendo sostenibilidad y multidisciplinaridad en los grados de ingeniería

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: XLIII Jornadas de Automática: libro de actas: 7, 8 y 9 de septiembre de 2022, Logroño (La Rioja) / coord. por Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós, José Manuel Andújar Márquez, Ramón Costa Castelló, C. Ocampo-Martínez, Juan Jesús Fernández Lozano, Matilde Santos Peñas, José Simó, Montserrat Gil Martínez, José Luis Calvo Rolle, Raúl Marín, Eduardo Rocón de Lima, Elisabet Estévez Estévez, Pedro Jesús Cabrera Santana, David Muñoz de la Peña Sequedo, José Luis Guzmán Sánchez, José Luis Pitarch Pérez, Óscar Reinoso García, Óscar Déniz Suárez, Emilio Jiménez Macías, Vanesa Loureiro-Vázquez, 2022, ISBN 978-84-9749-841-8, págs. 262-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introducing sustainability and multidisciplinarity in the engineering degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el diseño de una experiencia docente en el ámbito de la sostenibilidad que se está llevando a cabo en el grado de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, UPV/EHU (EIVG). Se plantea un problema que experimenta directamente el alumnado, consistente en optimizar el grado de confort térmico en el edificio de la EIVG y al mismo tiempo reducir el gasto energético. Este problema se analizará en diferentes asignaturas del grado desde múltiples perspectivas y permitirá construir un hilo conductor para: (1) presentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), (2) concienciar de su importancia al alumnado y presentar acciones concretas, (3) analizar un problema de forma multidisciplinar y (4) visualizar cómo aplicar los conocimientos adquiridos en los futuros retos profesionales. La experiencia docente se realizará por medio de acciones que aplicarán metodologías activas en diferentes asignaturas, que cubren todos los cursos del grado, incluyendo opcionalmente los TFGs.

    • English

      This work presents the design of a teaching experience in sustainability. This experience is under development in the degree of Engineering in Industrial Electronics and Automatics, in the Faculty of Engineering of Vitoria-Gasteiz, UPV/EHU (EIVG). In particular, students are required to analyse the thermal comfort in the building in order to optimize the energy consumption. This problem will be analysed through several subjects and will become the thread for: (1) presenting the Sustainable Development Goals (SDG), (2) raising awareness about its importance, (3) analysing a problem in a multidisciplinary way, (4) visualizing how to apply the acquired knowledge in the future challenges that students will face. The teaching experience will involve several actions in different subjects along the degree, including, optionally, the final degree project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno