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Capacidad de absorción diferencia en diez escuelas públicas en Chile

  • Autores: José Weinstein, Javiera Peña, Lorena Ramírez, Miguel Órdenes, Fabián Barrera, Daniela Cornejo
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 11, Núm. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Alfabetización Ecosocial: Fundamentos, Experiencias y Retos), págs. 99-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differentiated absorption capacity in ten public schools in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda los factores que inciden en que distintas escuelas públicas tengan una diferente capacidad de absorción de un proyecto de mejora escolar. Se estudiaron los efectos de un proyecto de asistencia técnica impulsado por un centro universitario que buscó fortalecer la confianza relacional en diez escuelas básicas públicas de dos municipios de Chile durante los años 2020 y 2021.Se utilizó una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Un primer hallazgo consistió en que las escuelas estudiadas presentaban niveles diferenciados de absorción de conocimientos, pudiendo clasificarse en los tres siguientes: cambios en creencias y/o competencias de directivos, desarrollo de nuevas prácticas de gestión y relación, e institucionalización de nuevas prácticas. Un segundo hallazgo fue la utilidad de contar con un dispositivo de análisis que considere las características de la escuela que absorbe, así como las del socio externo y el tipo de relación existente entre ambos durante el proyecto, factores todos que inciden en la capacidad de aprendizaje organizacional. El dispositivo empleado, basado en uno preexistente sobre la capacidad de absorción de instituciones educativas intermedias, mostró su pertinencia, pero también constató la necesidad de integrar ciertos factores complementarios.

    • English

      The question that the study sought to answer is: What factors influence different public schools to have a different capacity to absorb knowledge from a school improvement project? To this end, the effects of a technical assistance project promoted by a university centre that sought to strengthen relational trust in ten public basic schools in two municipalities in Chile during the years 2020 and 2021 were studied. A qualitative methodology was used, based on semi-structured interviews and documentary review. A first finding was that the schools studied showed different levels of knowledge absorption, which could be classified into the following three: changes in beliefs and/or competencies of school leaders, development of new management and relationship practices, and institutionalisation of new practices. A second finding was the usefulness of having an analytical device that considers the characteristics of the absorbing school, as well as those of the external partner and the type of relationship between the two during the project, all factors that affect organisational learning capacity. The analytical device used, based on a pre- existing one on the absorption capacity of intermediate educational institutions, showed its relevance, but also revealed the need to integrate certain complementary factors.


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