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Resumen de Career resources among higher education students: a mixed-method study

Silvia C. Monteiro, Leandro S. Almeida, Tania F. Gómez Sánchez, Nuria Rebollo-Quintela, Manuel Peralbo

  • español

    Las universidades han sido cuestionadas por su contribución al desarrollo de la empleabilidad de su alumnado. Este tema es particularmente relevante por la incertidumbre que genera el mercado laboral, especialmente para la juventud, acentuado por la crisis pandémica de la Covid-19. Con este punto de partida, se realiza una conceptualización de los recursos de carrera, configurados por un conjunto de factores que inciden en el desarrollo profesional: los recursos relativos al capital humano, al capital social, psicológicos y los relacionados con la identidad. Seguidamente, se establece como propósito de la investigación explorar el desarrollo de los recursos de carrera y analizar la perspectiva del alumnado universitario sobre la contribución de sus estudios para conseguir sus metas profesionales. Para ello se realizó un análisis mixto exploratorio secuencial. Se aplicó el cuestionario de recursos de carrera a 339 estudiantes de educación superior de una universidad pública española y se realizaron 18 entrevistas. Los resultados obtenidos muestran que los recursos de carrera son generalmente trabajados y desarrollados en los estudios universitarios de grado. Asimismo, se han identificado algunas dimensiones que presentan una mayor debilidad, como el conocimiento de las oportunidades de futuro en su entorno próximo; y la conexión entre sus características individuales y las experiencias educativas en el desarrollo de los recursos de carrera. Por tanto, este trabajo contribuye a identificar aquellos recursos profesionales específicos que necesitan una mayor atención en la enseñanza universitaria y supone un punto de partida para continuar la investigación en otras instituciones de educación superior en intervenciones, en términos curriculares, pedagógicos y de orientación para la carrera y poder ampliar el conocimiento en este sentido.

  • English

    Increased attention has been paid to the way Higher Education institutions contribute to the development of graduates’ employability. Such issue is particularly relevant in the light of the current uncertainty experienced in the labour market, particularly among younger people, that was recently exacerbated by the Covid-19 pandemic crisis. Building on the career resources framework, which integrates a set of resources that are expected to predict career success, including human capital resources, social capital, psychological resources and career identity resources, this study aims to explore the development of student’s career resources over their graduation courses and students’ perceptions about the contribution of their higher education degree for career success. For this purpose, a mixed-method explanatory sequential design was conducted. The career resources questionnaire was applied to 339 Spanish higher education students from a public university, and then 18 interviews were conducted. The results obtained allow us to conclude that career resources are generally malleable and developed throughout higher education studies. It is also possible to identify dimensions where students present more fragilities, namely those related to the exploration of knowledge related to future professional opportunities in their surrounding environment, and to establish some relation between individual characteristics and educational experiences and the development of career resources. Thus, this research adds knowledge to the identification of specific career resources that need more attention in higher education programs. Implications from this study are discussed, taking its potential to higher education institutions in interventions, in terms of curriculum, pedagogical and/or career counselling actions.


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