Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características del Trabajo de Fin de Grado en distintas ramas de conocimiento: Análisis de un cuestionario al profesorado

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 20, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of the Final Degree Project in different branches of knowledge: Analysis of a questionnaire for teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La normativa de las universidades plantea normas generales para la realización de los Trabajos Fin de Grado (TFG en adelante) aunque deja cierta libertad y margen de adaptación a cada grado para desarrollar su propio reglamento, por lo que no existe un consenso entre las distintas universidades y áreas. Las diferencias que se dan en el proceso y desarrollo de los TFGs, así como los diferentes contextos en los que se desenvuelve este trabajo, son cruciales para definir las competencias, así como los procesos de tutela y organización de esta asignatura. El objetivo de este trabajo fue conocer la percepción del profesorado en la tutela de este trabajo. En esta investigación se analizan las respuestas de 274 profesores de distintas áreas de conocimiento a un cuestionario que plantea preguntas relacionadas con la importancia que reviste para ellos el TFG, las estrategias de tutela que despliegan, los problemas que se encuentran a lo largo del proceso de tutela y la formación que precisan. Los resultados muestran que las diferencias más importantes entre las respuestas del profesorado no se deben ni a sus años de experiencia ni a su tipo de contrato. El factor más relevante que marca las diferencias en la muestra es la rama de conocimiento a la que pertenecen los profesores encuestados. Se destacan las implicaciones prácticas que tiene este hecho a nivel de profesorado.

    • English

      University regulations include general provisions for developing undergraduate dissertations (UDs), although each degree course has a certain amount of freedom to adapt the project to its own rules, for which there is no consensus between the different universities and areas. The differences that occur in the process and development of the UDs, as well as the different contexts in which this work takes place, are crucial to define the competences, as well as the processes of supervision and organization of this subject. The objective of this work was to know the perception of the teaching staff in the supervision of this work. This research analyzes the responses of 274 professors from different areas of knowledge to a questionnaire that poses questions related to the importance of the UD for them, the tutoring strategies they deploy, the problems encountered throughout the process of tutelage and the training they need. The results show that the most important differences between the teachers’ responses are due neither to their years of experience nor to their type of contract. The most relevant factor that marks the differences in the sample is the branch of knowledge to which the teachers surveyed belong. The practical implications of this fact at the teaching level are highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno