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Desarrollar el pensamiento crítico con el libro ilustrado de no ficción en el marco del tercer espacio educativo

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 36, Nº. 97, 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento creativo y crítico a través de la lectoescritura en la era digital : desafíos en la formación del profesorado), págs. 71-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Develop critical thinking with the illustrated non-fiction book in the framework of the third educational space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia las posibilidades que ofrece la implementación de libros ilustrados de no ficción para desarrollar el pensamiento crítico en el alumnado de segundo de Educación Primaria. Desde la creación de un tercer espacio educativo, se diseña e implementa una secuencia didáctica para abordar desde una perspectiva crítica e interdisciplinar los inventos en el área de Ciencias Sociales. Las sesiones fueron grabadas y transcritas para analizar las habilidades de pensamiento crítico que se activaron en el alumnado y las estrategias didácticas aplicadas por los mediadores. Se utilizó un guion de observación para sistematizar la información y se realizó un análisis categórico e interpretativo utilizando NVivo-12. Los resultados indican que las estrategias de lectura compartida aplicadas por los mediadores durante la implementación de la secuencia didáctica fueron efectivas para permitir que el alumnado desarrollara habilidades de pensamiento crítico asociadas al nivel inferencial de comprensión lectora. Se concluye que el libro ilustrado de no ficción y su modelo de lectura constituyen una práctica idónea para propiciar el pensamiento crítico en edades tempranas, incidiendo en el lugar que, en este proceso, ocupa la formación inicial y permanente del profesorado y la ayuda que ofrecen los programas para la innovación educativa.

    • English

      This work studies the possibilities offered by the implementation of illustrated non-fiction books to develop critical thinking in students in the second year of Primary Education. Since the creation of a third educational space, a didactic sequence is designed and implemented to approach inventions in ​​Social Sciences from a critical perspective and interdisciplinary. The sessions were recorded and transcribed to analyze the critical thinking skills that were activated in the students and the teaching strategies applied by the mediators. An observation script was used to systematize the information and a categorical and interpretive analysis was performed with NVivo-12. The results indicate that the shared reading strategies applied by the mediators during the implementation of the didactic sequence were effective in allowing students to develop critical thinking skills associated with the inferential level of reading comprehension. It is concluded that the illustrated non-fiction book and its reading model constitute an ideal practice to promote critical thinking at an early age, emphasizing the place that, in this process, the initial and permanent training of teachers and the help they offer programs for educational innovation like CLP.


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