Colombia
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Este capítulo presenta de manera ampliada uno de los tres resultados principales que arrojó la investigación: La responsabilidad del profesor: una vocación por el Otro cuyo propósito fue comprender y describir los sentidos que los profesores le otorgan a su responsabilidad educativa. Se contó con la participación de educadores que se desempeñaban en los niveles de educación preescolar, básica-primaria, básica-secundaria, media-vocacional y superior según el sistema de educación colombiano. El estudio es de corte cualitativo con metodología fenomenológica, lo cual posibilitó comprender los modos en que los profesores dotan de sentido la responsabilidad educativa a partir de sus experiencias subjetivas con el Otro (los estudiantes). Se elaboró y se estableció como método la fenomenología de la responsabilidad donde los siguientes existenciales marcaron la ruta de análisis: la renuncia, la preocupación, la apertura, la donación y la afectación por el Otro. De igual manera, se tuvieron en cuenta los existenciales propuestos por Van Manen (2016): espacialidad, temporalidad y materialidad. La técnica de recolección de información fue la entrevista fenomenológica. El análisis de información se llevó a cabo a través de la reducción fenomenológica que posibilitó cruzar los datos y recuperar las estructuras esenciales (temas) del fenómeno. El hallazgo arroja que los profesores viven la responsabilidad como una respuesta ética al Otro, razón por la cual se permiten alterar por su estudiante, se conmocionan ante su presencia, se abren al cambio y, por lo tanto, se transforman así mismos. De esta manera, la responsabilidad educativa se torna en una vocación por el Otro: se atienden al llamado de servicio y se brinda una respuesta que rescata la humanidad del Otro
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