Colombia
La presente investigación se desarrolló con un grupo aleatorio de padres de familia y estudiantes de una escuela rural del departamento del Cauca, Colombia. Los estudiantes tienen una edad promedio de doce años y cursan los grados de segundo a quinto durante el año escolar 2019. La sede rural se encuentra ubicada en una región alejada de centros poblacionales y es catalogada de difícil acceso, cuenta con una población con bajo nivel educativo y sus hijos tienden a repetir el mismo nivel educativo porque en la mentalidad del padre o acudido la educación no la asocian como prioridad en sus vidas, presentando permanente inasistencia, deserción y abandono desde temprana edad; motivo por el cual se previó la necesidad de intervenir el proceso educativo mediante la implementación de una estrategia pedagógica desarrollada en cinco sesiones, con un grupo de padres o apoderados y sus hijos o acudidos, denominado grupo experimental GE, durante el segundo semestre del mismo año escolar; igualmente se conformó un grupo control GC conformado por estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta al iniciar y al finalizar el segundo semestre del mismo año escolar con el fin de obtener información que relacione una posible transformación de la mentalidad entre los integrantes del GC y los integrantes del GE luego de aplicada la estrategia; de manera complementaria se hace una revisión, análisis y comparación de las notas del primer y segundo semestre de los estudiantes del GC y los estudiantes del GE, mostrando un moderado cambio tendiente a mejorar en el GE.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados