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Universities and knowledge transfer in the communication field. Letter

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educommunication)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Universidad y transferencia del conocimiento en comunicación. Carta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuál es la función de la Universidad en nuestros días es una de las preguntas que deberíamos formularnos quienes nos dedicamos a ella. La transferencia emerge como la tercera misión de la academia que debe impulsar el cambio y desarrollo social. En concreto, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el significado de la transferencia en la Ciencias Sociales y, de manera más específica, en las Ciencias de la Comunicación, a partir de la experiencia de la convocatoria del sexenio de transferencia de 2018, y de lo que sucede en otras disciplinas. Las aportaciones de la comunidad universitaria en materia de transferencia quedan en una posición alejada con respecto a otros países de nuestro entorno. Tan solo aproximadamente un 1% de las patentes internacionales proceden de investigaciones españolas. Este desfase entre ambas esferas pone de manifiesto la necesidad de incentivar la transferencia del conocimiento como la tercera hélice de un modelo de universidad interactiva y dinámica en diálogo con instituciones y agentes sociales.

    • English

      “What is the role of universities nowadays?” is one of the questions that those of us who work there should be asking ourselves. Knowledge transfer has emerged as academia’s third mission and must drive social change and development. Specifically, this paper aims to analyze knowledge transfer’s significance in the social sciences and, more specifically, in communication sciences, by looking at the call for the six-year academic research period on knowledge transfer in 2018 and taking into account what is happening in other disciplines. The contributions of the Spanish university community in terms of knowledge transfer fall behind other countries in our field. Only approximately 1% of international patents result from Spanish research. This disparity between these two realms demonstrates the need to promote knowledge transfer as the third helix of the triple helix of an interactive and dynamic university model in communication with institutions and social agents.


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