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Information and communication technology (ICT) skills and job satisfaction of primary education teachers in the context of Covid-19. Theoretical model

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidade da Beira Interior

      Universidade da Beira Interior

      Covilhã (Conceição), Portugal

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educommunication)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Habilidades TIC y satisfacción laboral del profesorado de enseñanza primaria en el contexto de la Covid-19. Modelo teórico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto que los sistemas educativos deben tener un complemento online o incluso ser un sustituto. Sin embargo, el esfuerzo para esta necesaria transición recae en gran medida en el profesorado, que se ha visto obligado a adaptar rápidamente su actividad a un entorno virtual. En el presente estudio se presenta un modelo teórico para analizar cómo las habilidades TIC de los docentes y la integración de estas tecnologías influyen en la mejora de la docencia y en la satisfacción laboral de los docentes. El modelo, además, aborda la brecha de género relacionada con el uso de las TIC en la docencia. A nivel empírico, el modelo se valida sobre una muestra de 257 profesores de educación primaria españoles, por medio del método de ecuaciones estructurales de los Mínimos Cuadrados Parciales (PLS). Los resultados del análisis muestran que, si bien, las habilidades TIC de los profesores ayudan a estos a mejorar sus actividades docentes, estas habilidades no tienen un impacto directo en la satisfacción laboral del profesorado. Sin embargo, los profesores que integran las TIC en sus actividades docentes no solo mejoran sus resultados y alivian su carga de trabajo, sino que también disfrutan de una mayor satisfacción laboral, lo que se traduce en profesores más motivados y comprometidos. Además, las habilidades en TIC de los docentes influyen en su satisfacción laboral de diferentes maneras en función del género. Si bien para las profesoras, la integración de las TIC aumenta su satisfacción laboral, los resultados muestran que para los profesores esta integración debe generar mejoras en la docencia para redundar en incrementos de satisfacción. Finalmente, con base en estos resultados, el trabajo propone implicaciones tanto prácticas como académicas, así como limitaciones al estudio y líneas futuras de investigación que surgen de los resultados presentes.

    • English

      The Covid-19 pandemic has shown that educational systems must have an online component or even a substitute. However, the efforts for this necessary transition fall largely on the teaching staff, who have been forced to quickly adapt their activities to a virtual environment. In this study, a theoretical model for analyzing how teachers’ information and communications technology (ICT) skills and the integration of these technologies influence the improvement of teaching and teacher job satisfaction is introduced. The model also pays special attention to the gender gap related to the use of ICT in teaching. At the empirical level, the model is validated on a sample of 257 Spanish primary school teachers, using the partial least squares (PLS) structural equation method. The results of the analysis show that, although the teachers’ ICT skills help them improve their teaching activities, such skills do not have a direct impact on teachers’ job satisfaction. However, teachers who integrate ICTs into their teaching activities not only improve their results and lighten their workload but also enjoy higher job satisfaction, which translates into more motivated and committed teachers. In addition, teachers’ ICT skills influence job satisfaction in different ways depending on gender. Although, for female teachers, the integration of ICT increases their job satisfaction, the results show that, for male teachers, this integration should generate improvements in teaching to yield enhanced job satisfaction. As the main implication, it is recommended to invest in teachers’ ICT skills, as these lead to enhanced efficiency and motivation and enable the change toward an ICT-based teaching model.

       


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