Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juventud onlife. Estudio sobre el perfil de uso y comportamiento de los jóvenes a través de las pantallas

Alicia Bárbara Murciano Hueso, Bárbara Mariana Gutierrez Pérez, Judith Martín Lucas, Agustín Huete García

  • español

    Las pantallas se han convertido en la nueva forma de comunicación y autoexpresión de la mayoría de los jóvenes. Cada vez más las formas de relacionarse, de entretenerse, e incluso de desconectar, quedan atravesadas por la hiperconectividad que entrañan estos dispositivos tecnológicos. Con el objetivo de conocer el perfil de uso, comportamientos y riesgos en relación con el uso de las pantallas de los jóvenes españoles se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo en el que participaron un total de 2066 jóvenes españoles entre los 12 y los 18 años. Para ello se utilizó un cuestionario diseñado y validado para esta investigación. Los datos se analizaron mediante la aplicación de pruebas estadísticas de tipo descriptivo e inferencial. Los resultados ponen de manifiesto que los jóvenes utilizan el smartphone principalmente en su tiempo de ocio para comunicarse y relacionarse a través de redes sociales, preferentemente de WhatsApp o Instagram. Conforme van creciendo los jóvenes pasan más tiempo conectados y comparten más información personal. En este sentido se precisa de una pedagogía encaminada a atender los procesos afectivos, relacionales y comunicacionales de la juventud que les permita gestionar de forma adecuada su exposición en las redes sociales.

  • português

    Os ecrãs tornaram-se a nova forma de comunicação e autoexpressão para a maioria dos jovens. Cada vez mais, as formas de socializar, de se divertir, e inclusive de se desconectar, são afetadas pela hiperconectividade que estes dispositivos tecnológicos representam. Foi realizado um estudo do tipo quantitativo com o objetivo de conhecer o perfil de utilização, os comportamentos e riscos em relação à utilização de ecrãs pelos jovens espanhóis, no qual participou um total de 2066 jovens espanhóis entre os 12 e 18 anos. Para isso, utilizou-se um questionário concebido e validado para esta investigação. Os dados foram analisados mediante a aplicação de testes estatísticos do tipo descritivo e inferencial. Os resultados revelam que os jovens utilizam o smartphone principalmente nos seus tempos livres para comunicar e socializar através de redes sociais, de preferência, pelo WhatsApp ou Instagram. À medida que os jovens vão crescendo, passam mais tempo ligados e partilham mais informação pessoal. Neste sentido, é necessária uma pedagogia que vise abordar os processos afetivos, relacionais e comunicacionais dos jovens que lhes permita gerir adequadamente a sua exposição nas redes sociais.

  • English

    The internet has become the main vehicle of communication and self-expression for most young people. Forms of interacting, entertaining oneself and even disconnecting are being increasingly influenced by the hyperconnectivity that these technological devices entail. A quantitative study was conducted to explore the user profile, behaviour and risks involved in screentime in a sample of 2066 Spanish adolescents aged between 12 and 18. A bespoke validated questionnaire was used. Data were analysed via descriptive and inferential statistics. Outcomes reveal that adolescents use their smartphones during leisure time mainly to communicate and interact via social networks, specifically, WhatsApp and Instagram. As adolescents grow older, they spend more time online and share more personal information. There is, therefore, a need for an educational approach aimed at attending to young people’s affective, relational and communicational processes to enable them to suitably handle their exposure on social networks.

  • 中文

    电子屏幕已经成为了大部分年轻人沟通和自我表达的新方式。这些电子仪器所提供的过度连接越来越影响到我们的交往、娱乐甚至脱离的方式。为了了解西班牙青年对电子屏幕的使用、行为以及行为危险等情况,我们对2066名年龄在12至18岁间的西班牙青年进行了一项定量研究。我们使用了为该研究设计并验证的问卷。通过描述性和推断性统计证据来对数据进行分析。分析结果显示年轻人主要在空闲时间使用智能手机,他们使用智能手机的主要目的是通过社交网络(较为突出的为WhatsApp和Instagram)来沟通和交往。年轻人的在线时间逐渐变长,分享的个人信息也越来越多。因此在这方面,研究认为应该提出并实施新的教学法,辅助年轻人的情感、关系及沟通过程,从而帮助他们合理地规划投入到社交网络上的时间。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus